miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Que es la Telemedicina?

Es un medico (o varios) usando usando medios de telecomunicaciones e informática, para resolver un caso clínico. En este proceso pueden incluirse todas las etapas de un proceso de atención a un paciente; desde la consulta clínica hasta el diagnóstico final, y tratamiento. ¿En que casos usar la Telemedicina? Se debe y se puede usar en casos en que en un determinado lugar no exista un especialista medico, que permita resolver el problema del paciente, en casos en que el ahorro de tiempo por la distancia de traslado de un paciente hasta el hospital, signifique el riesgo de vida del paciente, y mediante el uso de esta tecnología se pueda mantener estable al paciente hasta su arribo al centro de salud mas cercano.

Es cierto que este término ha evolucionado hacia una estancia superior que lo envuelve, y del cual forma parte, que es el termino eSalud. Termino en el cual se incluyen aspectos de Historias Clínicas Digitales, Telemedicina, Difusión de información para el especialista y paciente, y otros.

Existen muchos casos de éxito en los cuales se aplicado la Telemedicina, por ejemplo el Proyecto EHAS en Perú, y otros como los que se desarrolla en Mexico. En España existe un desarrollo muy interesante al respecto, que se encuetra en un estancia mas elevada de desarrollo.

Les dejo un enlace donde hay una entrevista que merece la pena ser escuchada. Y un libro que puede aclarar mucho el tema.

2 comentarios:

Jagalit dijo...

Interesante. Me gustaria poder comunicarme contigo, mi email es jose.galvez@itu.int y estoy interesado en este tema.

Un abrazo

telemedicina dijo...

Te ofrecemos equipamiento y software completo para que puedas implementar sistemas de telemedicina desde pequeña escala (25 usuarios) hasta grandes centros de monitoreo. http://www.botonmedico.com