viernes, 9 de noviembre de 2007

TELEMEDICINA

En el Perú así como en muchos lugares de Latinoamerica, los servicios de salud son de difícil acceso por múltiples circunstancias; una de ellas es la económica, y otra razón es que en la ciudades mas alejadas de la costa peruana no existen médicos especialistas y en el peor de los casos no hay médicos. Por otro lado existe mucho temor y vergüenza de las personas de tomar servicios de un médico, muy común en las zonas rurales y también se dan casos en las ciudades. ¿Será posible establecer servicios de atención y orientación básica usando Internet? Será posible formar equipos multidisciplinarios Médicos, Ingenieros, Comunicadores Sociales, etc. para prestar un servicio de esta naturaleza? ¿ Un negocio o un trabajo social?

Estoy a la espera de sus comentarios.

Luis Zuñe

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los razones que detalla y que trae como consecuencia la falta de atención médica son válidas, yo creo que hay falta de atención del gobierno y tambien falta de compromiso de los profesionales de la salud que ven a su profesión como un mero negocio y demuestran ningun tipo de sensibilidad social.
Cualquier tipo de servicio de atención médica gratuita es buena y debe ejecutarse pero teniendo como objetivo la población que más lo necesita.

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

Muchas Gracias por su comentario, soy un convencido de que todos los profesionales debemos poner al servicio de la sociedad un poco de nuestra experiencia y valores, para poder lograr algún cambio en ella; en todo sentido salud, economía, valores ...
Gracias

Anónimo dijo...

Lo gratis no es valorado en este país, ademas tienes que darle sostenibilidad al proyecto. Creo que al menos debes cobrar algo, o buscar financiamiento de alguna ONG, que pueda apoyar tus poryectos.

Alejandro Valdivia Barboza dijo...

Google y microSoft se preparan para lanzar páginas que permita el almacenamiento de Historias Clínicas http://www.ojobuscador.com/2007/10/04/microsoft-crea-una-pagina-para-almacenar-historias-medicas/

ITMS dijo...

si es factible establecer ese tipo de orientacion, y hasta cierto punto no es menos necesario el Internet, podemos emplear equipos tele-medicos transtelefonicos, que podrian , de igual forma, romper barreras de tiempo y espacio ( accesibilidad), actualmente una empresa en Lima ITMS PERU SA, esta trabajando con esta vision. Los componentes claves son : Tecnologia, Comunicaciones y los establecimientos de Salud. Si desea mayor informacion de este sistema de Telemedicina, fvr de contactarme al 7086601..Duilio Jaime V.

Vasco dijo...

Gente, primero me presento, soy el bioingeniero German Hirigoyen, llegue a este blog por referencias de otras paginas. En Noviembre de 2007 estuve junto a dos colegas en la zona del rio Napo implementando un sistema de Telemicroscopia sobre la red montada por EHAS en la zona. La telemedicina existe en Peru desde hace años. Les dejo 3 paginas para que visiten:
www.ehas.org
www.fundatel.org.ar
fundatel.blogspot.com

Saludos.

Bioing. German Hirigoyen
Fundacion Fundatel
info@fundatel.org.ar
Argentina

Dr. Aparcana, Dermaperu.com dijo...

sALUDOS AMIGOS, bueno ya veo que hay un interese de implementar la telemedicina.
Y soy dermatologo, cuento con alguna base legal para hacer teledermatologia?
Si establezco un sistema de recpecion y diagnostico a traves de fotos digitales, hay algo legalmente que lo impida??

Jose Aparcana
Dermatologo

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

Buena Pregunta Dr.Aparcana, se que HEAS tiene en el Alto Marañon un sistema de telediagnotico, pero se valen del apoyo de un sanitario entrenado en la zona. Creo que habría que consutar a algún abogado y al CMP, si hay alguna restricción legal.

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

El Proyecto de HEAS en el RIO NAPO tiene mucho tiempo operando, y a la fecha existen ya varios punto operando. En muchos lugares limites de la Costa -Sierra, son necesarios estos servicios, como Cañaris o Niepos por ejemplo que esta solo a 6 horas de Chiclayo.

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

Estimado Duilio me comunicare con Usted, me interesa el tema mi email es lazb53@gmail.com

Saludos

Henry Sánchez Zambrano dijo...

saludos amigos soy colombiano, en nuestro país la telemedicina se aplica desde el año 2001 en forma, pertenezco a una empresa lla mada TELEMEDICINA S.A. que cuanete con tecnología de ultima generación la cual donamos a entidades de salud para trabajar de la mano, estamos buscando aliados estrategicos que nos ayuden a penetrar el latinoamerica con nuestros servicios de cardiología, teleradiología en la modalidad de telemedicina ó e-salud palabra correcta para la telemedicina de hoy. los interesados me pueden ubicar en mi correo henrys723@hotmail.com ó hsanchez@hospitalenlinea.net

un abrazo a todos

CbR dijo...

Buenas Noches señor, Me parece muy interesante el tema de la Telemedicina y justo estoy haciendo una investigación sobre el tema.¿Qué opina usted sobre el uso de sistemas remotos de control de presion arterial? ¿Sabe si en el Perú existen implementados sistemas de este tipo?

Anónimo dijo...

Luego de estar enterado de todo lo que se puede hacer actualmente empleando las TICs, he observado que el meollo del asunto estriba en establecer contacto entre 2 mentes; una que necesita la información y otro que puede ofrecerla. Es decir, lo suficiente para resolver un problema clínico. Esto se puede hacer de muchas formas, incluso por telefonia cotidiana. PEro, ¿acaso puedo yo llamar a un experto en convulsiones si mi paciente no responde al tratamiento?. debería poderse hacer ese tipo de llamadas y operativizar esto. el resto es relleno o sea si es por medio de chatg o skipe o por robots, etc, siempre lo troncal es establecer la red que cominique a dos terapeutas en trance de ayudarse

Anónimo dijo...

hola buenos dias a todos soy un estudiante de ingenieria electronica cursando el 7mo ciclo e averiguado un poco de biomedica rama a la cual quiero ir pero me llamo la atencion mucho el tema de TELEMEDICINA me gustaria un poco de informacion o contacterme con alguien ya que hay pocos que estan interesados en esta rama en la universidad, quisiera saber mas para poder comentar de lo que es realmente la TELEMEDICINA mi correo es angel_v_r@hotmail.com.
de antemano gracias.
atte: Miguel Angel Rojas Vilchez
Universidad Nacional del Callao