martes, 13 de noviembre de 2007

COMPUTADORAS QUE MATAN

Ya son casi 60 años desde que se invento la primera computadora, y son 26 años desde que esta se introduce en forma exponencial en las empresas y hogares; notándose en la actualidad una dependencia de este equipo en todas las actividades de la vida humana. Para nadie es indudablemente el beneficio que las computadoras brindan a la humanidad, pero también es responsable y causante directa de enfermedades las cuales pueden ser físicas y mentales, y algunas de ellas pueden causar la muerte.

Según la American Industrial Hygiene Association (AIHA), entre las enfermedades físicas típicas que podemos encontrar por causa de las exposición continua con computadoras, están la fatiga ocular debida a una mala posición del usuario frente al monitor, y trastornos oculares como el astigmatismo, presbicia y miopía, debido a la reflexión de la luz sobre las pantallas del monitores o inadecuadas tecnologías de los mismos. Por otra parte tenemos, los efectos del calor sobre el cuerpo humano cuya temperatura no debe superar los 37º C, temeperatura que se incrementa debido al calor de las Unidad Central de Proceso, el monitor y una inadecuada refrigeración del ambiente de trabajo. Según la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) se han establecido normas para proveer ventilación adecuada en diversos tipos de lugares de trabajo y en forma específica para usuarios de computadoras. Los Campos Electroestáticos, que además de causar desagradables choques de electricidad de bajo nivel, la exposición constante a la electricidad estática puede causar dermatitis (inflamación de la piel) y estrés; en estos casos es necesario usar algún sistema de descarga electroestática. La Radiación electromagnética y campos magnéticos, es una preocupación de los trabajadores que se encuentra expuestos en forma continua a la radiación electromagnética emitida por sus computadoras, cuya preocupación es sobre las frecuencias extremadamente bajas (FEB), las investigaciones han demostrado que la exposición es nociva a largo plazo, se recomienda una distancia de al menos 50 cm. de distancia entre la parte trasera o lateral de cualquier monitor o televisor, no se registran efectos nocivos de emisiones FEB de la parte delantera de los mismos.

Científicos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, documento el primer caso de "e-trombosis", que se trata de riesgo vascular de las personas que trabajan por periodos largos frente al PC, en una posición rígida y en un ambiente inadecuadamente ventilado; problema que se desencadenaría por la formación de coágulos en las piernas y que se complican cuando parte de estos coágulos se desprenden y viajan hacia el corazón u otros órganos vitales. La contracción muscular por permanecer largo tiempo frente a la computadora, sentarse en sillas sin respaldo, utilizar el mouse de la PC sólo con la mano derecha, la tensión de estar en prolongadas reuniones de trabajo en ambientes cerrados, el estrés y el padecimiento de fuertes dolores de cabeza y jaquecas, son algunas de las características que se anticipan a la e-trombosis.

La fatiga patológica, entendida como cansancio acumulado que no desaparece con el descanso diario, asociada a la actividad laboral. Daño a nivel psicológico. Síndromes de depresión, ansiedad y trastornos psicosomáticos (digestivos, del aparato neurocirculatorio y psicosomáticos diversos). Estos padecimientos fueron investigados utilizando el índice Médico Cornell, y que en conjunto mide el nivel de neurosis de los usuarios de computadoras, presentándose casos de síntomas leves y de pacientes con síntomas que requieren tratamiento psiquiátrico.

Estos problemas físicos y sicológicos, producidos por el uso de la computadora se pueden evitar en primera instancia con muebles con la ergonomía adecuada para el uso de equipos de cómputo, equipos de protección contra cargas electrostáticas, magnéticas, y con políticas personales e institucionales del uso racional de las computadoras.



Ing. Luis Augusto Zuñe Bispo

2 comentarios:

Enrique dijo...

Lamentablemente la mayoría de las empresas en nuestro pais no consideran dentro de sus políticas laborales la implementación adecauada de un sistema integrado para el uso de las computadoras, pues lo consideran un gasto innecesario o no indispensable, además que los usuarios no tenemos conocimientos del origen de este tipo de enfermedades.
Lo que se debería hacer es demostrar y difundir el costo/beneficio que significaría a las empresas un adecuado condicionamiento y que las principales beneficiarias serían ellas mismas, ya que su material humano, el más importante, contribuiría con un mejor rendimiento a su crecimiento.

Luis Augusto Zuñe Bispo dijo...

Muchas Gracias Enrique, por tu comentario. Hay que poner la semilla para que el árbol pueda crecer, sería muy buena idea difundir el tema y canalizar una propuesta. Los congresistas proponen leyes ridículas como la famosa ley del emolientero entre otras; porque no podemos fomentar una ley que proteja a los trabajadores informáticos.
Difunde el tema y este blog entre tus amigos, a lo mejor podamos proponer algo.